Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Journal of Work and Organizational Psychology 29 (2013) 65-74 - Vol. 29 Num.2 DOI: 10.5093/tr2013a10
Examining the links between attachment, perfectionism, and job motivation potential with job engagement and workaholism
Análisis de las relaciones entre apego, perfeccionismo, potencial de motivación laboral, compromiso en el trabajo y adicción al trabajo
Aharon Tzinera, Miri Tanamia
a Netanya Academic College, Israel
Abstract

The purpose of this paper was to investigate the associations between attachment styles, perfectionism, and job motivational potential with job engagement and workaholism. A self-report questionnaire that included psychometrically-sound measures of the key constructs was completed by a sample of 139 employees. Correlation analyses, a hierarchical regression, and a structural equation model were conducted to test the proposed relations and mediating hypotheses. Adaptive perfectionism was found to be related to job engagement, whereas maladaptive perfectionism emerged associated to both safe- and non-safe attachment styles. Moreover, only one attachment style (non-safe) and one type of perfectionism (maladaptive) were found to be linked to workaholism. Managers should pay attention to employees characterized by a non-safe attachment style and perfectionist personalities. Efforts should be made to improve job engagement among employees and to enhance constructive workaholism.

Abstract

El propósito de este artículo fue investigar las asociaciones entre los estilos de apego, el perfeccionismo y el potencial de motivación laboral con el compromiso con el trabajo y la adicción al trabajo. Una muestra de 139 empleados cumplimentó un cuestionario de autoinforme que incluía medidas psicométricamente sólidas de los constructos clave. Se realizó un análisis de correlaciones, una regresión múltiple jerárquica y un modelo de ecuaciones estructurales para poner a prueba las relaciones propuestas y las hipótesis de mediación. Se encontró que el perfeccionismo funcional se relacionaba con el compromiso con el trabajo, mientras que el perfeccionismo disfuncional emergía asociado a los estilos de apego seguros y no seguros. Además, sólo un estilo de apego (no seguro) y un tipo de perfeccionismo (disfuncional) estaban ligados a la adicción al trabajo. Los directivos deberían prestar atención a los empleados que se caractericen por un estilo de apego no seguro y por una personalidad perfeccionista. También se debería hacer un esfuerzo para mejorar el compromiso entre los empleados y facilitar la adicción constructiva al trabajo.

Palabras clave
Apego, Perfeccionismo, Motivación laboral, Compromiso con el trabajo, Adicción al trabajo
Keywords
Attachment, Perfectionism, Job motivation, Job engagement, Workaholism
Journal of Work and Organizational Psychology 29 (2013) 65-74 - Vol. 29 Num.2 DOI: 10.5093/tr2013a10