Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Journal of Work and Organizational Psychology 29 (2013) 117-25 - Vol. 29 Num.3 DOI: 10.5093/tr2013a17
I am engaged, I feel good, and I go the extra-mile: Reciprocal relationships between work engagement and consequences
Me implico, me siento bien y me esfuerzo al máximo: las relaciones recíprocas entre engagement en el trabajo y consecuencias
Silvia Simbulaa, Dina Guglielmib
a Università degli Studi di Milano-Bicocca, Italy
b Università degli Studi di Bologna, Italy
Abstract

The purpose of the present study was to examine longitudinal relationships between work engagement and mental-health problems, job satisfaction, and extra-role performance (traditionally considered as work-engagement "outcomes") in terms of reciprocal causality. On the basis of the Conservation of Resources theory, the Broaden-and-Build theory, and previous studies, we hypothesized that the relationships between work engagement and such variables are reciprocal over time. The study was conducted among 157 schoolteachers, and the time lag was of five months on average. Results of structural-equation-modelling analysis showed that the model with reciprocal relationships exhibited the best fit with the data. Specifically, work engagement at T1 predicted mental-health problems, job satisfaction, and organizational citizenship behaviours at T2. Moreover, T1 mental-health problems were negatively related to T2 work engagement, whereas T1 job satisfaction and T1 organizational-citizenship behaviours were positively related to T2 work engagement. Overall, our findings provide evidence for a reciprocal influence between engagement and these constructs, meaning that none of them can be considered as only a cause or only a consequence.

Abstract

El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones longitudinales entre el engagement en el trabajo, los problemas de salud mental, la satisfacción laboral y el rendimiento extra-laboral (tradicionalmente considerados como "consecuencias" del engagement) en términos de causalidad recíproca. Partiendo de la teoría de conservación de los recursos, la teoría de ampliación y construcción de las emociones positivas y los estudios anteriores, nuestra hipótesis fue que las relaciones entre el engagement y esos resultados son recíprocas en el tiempo. El estudio se realizó en una muestra de 157 maestros de escuela y el intervalo de tiempo era de cinco meses. Los resultados de análisis de modelos de ecuaciones estructurales muestran que el modelo de las relaciones recíprocas entre el engagement y los resultados mostraba el mejor ajuste a los datos. Específicamente, el engagement en T1 predijo los problemas de salud mental, la satisfacción laboral y las conductas de ciudadanía organizacional en T2. Por otra parte, los problemas de salud mental en T1 se relacionaban negativamente con el engagement en T2, mientras que la satisfacción laboral en T1 y los comportamientos organizacionales de ciudadanía en T1se relacionaron positivamente con el engagement en T2. En general, nuestros resultados proporcionan evidencia de una influencia recíproca entre engagement en el trabajo y estos constructos, lo que significa que ninguno de ellos puede considerarse sólo como causa o sólo como consecuencia.

Palabras clave
Engagement en el trabajo, Satisfacción laboral, Comportamientos organizacionales de ciudadanía, Salud mental, Estudio longitudinal
Keywords
Work engagement, Job satisfaction, Organizational citizenship behaviours, Mental health, Longitudinal study
Journal of Work and Organizational Psychology 29 (2013) 117-25 - Vol. 29 Num.3 DOI: 10.5093/tr2013a17